domingo, septiembre 25, 2005

Tupac Amaru Shakur (16 de junio, 1971 -13 de septiembre, 1996) también conocido como Lisane Parish Crooks, 2Pac, Pac o Makaveli fue una influyente estrella del rap. Tupac Amaru es un nombre Inca que significa Serpiente Brillante y Shakur viene del árabe Agradecido a Dios

Inicios

Nació en Nueva York, su madre fue Afeni Shakur, quien era parte de las Panteras Negras. Mientras llevaba a Tupac en su vientre, Afeni Shakur enfrentó un juicio acusada de atentados terroristas. Su condena pudo ser de más de 300 años. Siendo su propia abogada, ganó el juicio y fue liberada un mes después del nacimiento de Tupac.
Tupac dijo: Nunca supe dónde estaba o quién era mi padre. Su padrino, Gerónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogas el cual, según Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.
Debido a que su madre tuvo que mudarse a diferentes casas de refugios, Tupac nunca tuvo muchos amigos, por lo que se dedicó a la poesía y escribir en su diario. A los 12 años, Tupac se convirtió en parte de un grupo de
teatro en Harlem actuando como Travis en Raisin in the Sun.
A los 15 años se mudaron a
Baltimore, en Maryland en donde fue aceptado en la Escuela de Artes de Baltimore. A Tupac le gustaban sus clases y tuvo la oportunidad de estudiar teatro, ballet y otras artes. Tupac compuso su primer rap en Baltimore bajo el nombre de "MC New York". La canción hablaba sobre el control de armas y fue inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Dos años después, Afeni envió a Tupac a vivir con un amigo de la familia en California.
En
1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.
Shakur se mudó con un vecino y empezó a vender drogas en las calles, pero también hizo amigos que le ayudaban a mantener la chispa por el rap. Con su amigo Ray Luv crearon una banda llamada Strictly Dope. Los shows presentados en su barrio le dieron fama suficiente para entrar en un casting con
Shock G de Digital Underground.
En
1990 Shakur participó como bailarín para Digital Underground. Su habilidad en el rap se incrementó rápidamente y sus líricas no eran tan notables, a su vez, se le conocia por ambivalente debido a sus intentos de actuar como una diva y a su comportamiento violento, aunque este comportamiento era ocasional. Shakur hizo su primera aparición en un disco con Digital Underground en This is an EP en 1991.

Problemas

En Diciembre, Tupac Shakur fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en su cuarto de un hotel. El 7 de febrero, Shakur fue condenado a cuatro años y medio de prisión bajo cargos de asalto sexual. A pesar de las acusaciones, se declaró inocente en todo momento.
Poco antes de que se anuncie el veredicto, en un aparente intento de asalto en las afueras de un estudio de música de Nueva York, Shakur, recibió 5 impactos de bala. Él y sus amigos llegaron al estudio para hacer unos trabajo para Brooker, en quién Shakur no confiaba.
Al llegar al estudio, sospechaba de dos personas vestidas al estilo militar. Al parecer, ninguno de los dos notó la presencia de Tupac. Simplemente asumió que era la seguridad de Biggie, de quien aun era amigo en esa época.
Las dos personas, que según Tupac tenian aspecto Neoyorkino, se acercaron con dos pistolas 9mm totalmente idénticas y todos fueron forzados a ir al suelo. La agresión de los asaltantes se concentro casi exclusivamente en Tupac, aunque también amenazaron con disparar a Stretch. Solo fue Tupac quien fue baleado, en total fueron 5 balas mientras él se hacía el muerto. Además le robaron varios miles de dólares en joyas.
Fue llevado en un ascensor pisos arriba por seguridad, donde sus (entonces) amigos Biggie, Puffy, Little Caesar y otros esperaban. Shakur describe a sus amigos como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que esté vivo.
Sobrevivió milagrosamente y dejó el hospital pocos días depués yendo en contra de las órdenes del doctor por que se sentía acosado por llamadas telefónicas y los doctores. Se presentó en la corte poco después en una silla de ruedas para enfrentar su veredicto en el caso de abuso sexual.
Empezó su condena a finales del mismo
febrero y su disco Me Against the World, ganador de varios Discos de Platino se lanzó al público. Es así que se convierte en el primer artista en tener un album como #1 en las listas mientras cumplía condena. En prisión se casó con su novia Keisha Morris.
En octubre, después de casi ocho meses en prisión, Shakur fue liberado en gran parte a la ayuda del jefe de los Death Row Record, Suge Knight. Suge fijó una fianza $1.4 millones y en intercambio Shakur fue obligado para lanzar tres álbumes bajo Death Row.
Inmediatamente después de salir de prisión, Shakur comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum. En
1996 lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Era el primer disco doble de material original en la historia del Hip-Hop. Se vendieron más 9 millones de copias, y es considerado por muchos de ser uno de los mejores álbumes del género.
Él continuó sus grabaciones prolíficas, a pesar de sus apuros inminentes en Death Row debido a que Dr. Dre dejó su puesto de Productor y Suge Knight se envolvía más en actividades ilícitas.
El último álbum lanzado por Tupac estando en vida, fue The Don Killuminati: The 7 Day Theory. Lanzado dos meses después de su muerte, este álbum predecía su muerte en muchas canciones. Se dice que el álbum completo fue creado en 7 días y una de las canciones más populares de este álbum, "Hail Mary", según dicen, en tan solo 30 minutos El álbum vendió más de 5 millones de copias
Al tiempo de su muerte, Tupac estaba trabajando en su carrera como actor. John Singleton escribió la película
Baby Boy pensando en Tupac como el actor principal, pero Tupac murió antes que la película se realice. A pesar de todo, la película se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y lanzada en el 2001, 5 años luego de la muerte de Tupac. Desde 1991 a 1996, Tupac actuó en 7 películas, incluyendo la muy aclamada Juice, [Poetic Justice Poetic Justice] con Janet Jackson y Gridlock'd con Tim Roth.

Su Muerte

Su coche fue acribillado a balazos en Las Vegas, Nevada el 7 de septiembre de 1996, después de asistir a un combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon. y muere una semana más tarde, el 13 de septiembre 1996 a las 16.03 a los 25 años en el hospital de la Universidad de Nevada a causa de 5 heridas de bala, causandole problemas cardio-respiratorios. Este brutal asesinato se dijo que fue consecuencia de su enemistad con otros raperos de la Costa Este de estilo gangsta como The Notorious B.I.G Alias Biggie Smalls ( Notorious P.I.G apodado así por 2pac entre todas esas peleas que sostuvieron, biggie era gran amigo de 2pac pero después de lo sucedido 2pac en su canción hit'em up dijo haberse acostado con la esposa de biggie, también atacó a mobb depp,chino xl 2pac dijo en esta misma canción a chino xl(chino xl fuck you too), bad boy records (bad boy killas) también atacó verbalmente a las madres de los mismos, atacó en la canción -live and die in L.A- a snopp dogg diciendo que era un pervertido y a Dr. Dre diciendo que haría la canción California love sin el maricón de Dre (California love part motherfucking two without gay ass Dre) también insultó a Jay-Z llamándolo (hawaiian sophie fame).
La policia de Las Vegas y la de Compton, al parecer nunca resolvieron oficialmente el caso, y solo concluyeron con que a Shakur le habían disparado miembros de la banda de los "Southside
Crips". Horas antes Tupac se había visto envuelto en una pelea entre el séquito de Death Row y un "Southside Crip" llamado Orlando Anderson en el vestuario del MGM después de la pelea Tyson-Seldon.
Las teorias abundan acerca de su muerte, algunos dicen que sigue vivo, otros que su asesinato fue una conspiración gubernamental y así un gran repertorio de hipotesis pero sin pruebas veraces y concluyentes.
Una nota a tomar en cuenta, es que Tupac ha lanzado más canciones luego de su muerte que estando en vida. Shakur era extremadamente dedicado a su trabajo durante su corta carrera. Aún se lanzan nuevas canciones y remixes de su música. Antes de su muerte, Tupac vendió más de 33,5 millones de copias. Según su amigo de banda Shock-G, Tupac muchas veces escribía hasta 3 canciones por día. Después de su muerte Tupac se convirtió en un símbolo del rap.

Su Obra

Discografía
1991 - 2Pacalypse Now
1993 - Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z
1994 - Thug Life: Thug Life Vol. 1
1995 - Me Against the World
1996 - All Eyez on Me
1996 - Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory

Discografía Póstuma
1997 - R U Still Down?
1998 - 2Pac's Greatest Hits
1999 - Still I Rise
2000 - The Lost Tapes: Circa 1989
2000 - The Rose that Grew from Concrete
2001 - Until the End of Time
2002 - Better Dayz
2003 - Tupac: Resurrection
2004 - 2Pac Live
2004 - Loyal to the Game
2005 - Ready 2 Die

Compilaciones
1991 - Nothing But Trouble Soundtrack
1993 - Poetic Justice Soundtrack
1994 - Above The Rim Soundtrack
1994 - MC Breed feat. 2Pac, Song "Gotta Get Mine"
1994 - Album "Cocktails", Song "We do this" (feat. Too Short, MC Breed und Father Dom)
1995 - Bad Boys Soundtrack
1995 - Smooth & 2Pac, Song "P.Y.T. (Playa Young Thugs)"
1995 - Spice 1 & 2Pac, Song "Jealous got me strapped"
1996 - Sunset Park Soundtrack
1996 - Supercop Soundtrack
1997 - Bone Thugs-n-Harmony feat. 2Pac, Song "Thug Luv"
1997 - Gang Related Soundtrack
1997 - Gridlock'd Soundtrack
1997 - How To Be A Player Soundtrack
1998 - Black Spring Break Soundtrack
1998 - Ringmaster Soundtrack
2000 - Scary Movie Soundtrack
2001 - Album "Retaliation, Revenge and Get Back", Song "Initiated" (feat. Daz Dillinger, Kurupt The Kingpin und Outlawz)
2002 - Hip Hop Story Tha Movie
2003 - 8 Mile Soundtrack
2003 - The Prophet - The Best of the Works... (Death Row Records)
2003 - Nu-Mix Klazzics (Death Row Records)
2004 - 2Pac Live and Dangerous (Death Row Records)

Filmografía
1987 - A Different World (TV)
1991 - Nothing But Trouble
1992 - Juice
1993 - Poetic Justice
1994 - Above The Rim
1996 - Saturday Night Special (TV)
1997 - Thug Immortal: The 2Pac Shakur Story (DVD)
1997 - Gang Related
1997 - Rhyme & Reason (DVD)
1997 - Gridlock'd
1997 - Bullet
2002 - Thug Angel: The Life Of An Outlaw (DVD)
2002-2003 Tupac Vs. (DVD)
2003 - Tupac: Resurrection